Documentos




 JGM, 21-04-15


Índice


1.- Criterios de promoción, 5º Educación Primaria
2.- Criterios de calificación por áreas, 5º Educación Primaria

Criterios de promoción, 5º Educación Primaria
Formato adaptado del documento de Centro. El original estará disponible en la web oficial del Centro: http://blogliceomieres.blogspot.com.es/




NORMATIVA DE APLICACIÓN EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE DEL ALUMNADO
-   Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley Orgánica 8/2013, 9 diciembre Para la Mejora de la Calidad Educativa (Texto Consolidado de 10-12-2013)
-   RD 126/2014, 28 de febrero, por el que se establece el Currículo Básico de Educación Primaria
-   Decreto 82/2014, 28 de agosto, por el que se establece el Currículo De Educación Primaria en el Principado de Asturias
-   Resolución de 3 de febrero de 2015, por la que se regula la Evaluación del Aprendizaje del alumnado en Educación Primaria
-   Demás normativa Autonómica (Circulares Inicio de Curso,…)

CRITERIOS GENERALES DE PROMOCIÓN
Al finalizar cada uno de los cursos y como consecuencia del proceso de Evaluación, el equipo docente tomará las decisiones correspondientes sobre la promoción de cada alumno y alumna ateniéndose al carácter global de la evaluación del alumnado y teniendo como referentes los criterios de Evaluación y promoción de las áreas cursadas, y especialmente la información y el criterio del profesor tutor o la profesora tutora.

      Además, tendremos en cuenta los siguientes aspectos:

1.    Los alumnos y las alumnas accederán al curso siguiente siempre que se considere que han logrado los objetivos del curso y que han alcanzado el grado de adquisición de las competencias correspondientes.
2.    Igualmente, podrán promocionar cuando el grado de desarrollo de los aprendizajes no impida seguir con aprovechamiento el nuevo curso. En este caso, se establecerán las medidas ordinarias de refuerzo y apoyo oportunas para recuperar dichos aprendizajes por parte de los centros en que se dé comienzo el nuevo curso.
3.    La decisión de promoción de un curso a otro del alumnado que presente necesidades educativas especiales a los que haya sido necesario realizar una adaptación curricular significativa en alguna o en todas las áreas, se adoptará siempre que hubiera alcanzado los objetivos propuestos en dicha adaptación curricular o se deriven beneficios para su integración socioeducativa.
4.    Cuando un alumno o una alumna no cumpla las condiciones señaladas en los Criterios de Promoción Generales establecidas por nuestro Centro, y concretados a continuación, permanecerá un año más en el mismo curso. Esta medida se podrá adoptar una sola vez a lo largo de la educación primaria y deberá ir acompañada de un plan específico de refuerzo o recuperación y apoyo.
5.    La repetición se considerará una medida de carácter excepcional y se adoptará tras haber agotado el resto de medidas ordinarias de refuerzo y apoyo para solventar las dificultades de aprendizaje del alumno o la alumna.
6.    El centro integrará y organizará el plan específico de refuerzo o recuperación y apoyo en la programación didáctica del curso en el que permanece el alumno o la alumna. dicho plan será elaborado por el tutor o tutora del grupo, en coordinación con los maestros y las maestras que imparten docencia en el mismo, contando, en su caso, con el de asesoramiento del personal responsable de orientación en el centro.

Como criterios de Promoción generales de este Centro, tenemos los siguientes:

A)   Los alumnos y las alumnas NO accederán al curso siguiente cuando NO hayan logrado los objetivos de las Áreas de Matemáticas y Lengua ni alcanzado el grado de adquisición de las competencias correspondientes.
B)   Los alumnos y las alumnas NO accederán al curso siguiente cuando NO hayan logrado los objetivos de 3 Áreas, siendo una de ellas Matemáticas o Lengua ni alcanzado el grado de adquisición de las competencias correspondientes.

CRITERIOS DE PROMOCIÓN ÁREAS
5º PRIMARIA

LENGUA
-Participar en las situaciones de comunicación oral de forma espontánea o dirigida expresando su discurso con claridad y fluidez.
-Manejar con progresiva autonomía informaciones contenidas en los mensajes orales.
-Realizar descripciones y narraciones claras, resaltando los aspectos principales e incluyendo detalles y ejemplos apropiados.
-Memorizar los textos de forma comprensiva.
-Responder de forma correcta a preguntas concernientes a la comprensión literal, interpretativa y crítica del texto.
-Recordar algunas ideas básicas de un texto escuchado y expresarlas oralmente en respuesta a preguntas directas.
-Interpretar e integrar la información del texto con sus propias ideas
-Resumir entrevistas, noticias, debates infantiles procedentes de la radio, televisión o Internet.
-Leer en voz alta y en silencio con la velocidad adecuada, manteniendo el ritmo y el tono correctos, respetando los signos de puntuación y entonación para mantener el sentido de la lectura
-Captar el propósito de los textos e identificar las partes de su estructura.
-Elaborar resúmenes de textos leídos e identificar los elementos característicos de los diferentes tipos de textos.
-Manejar con progresiva autonomía informaciones contenidas en textos diversos.
-Deducir el significado de palabras y expresiones con ayuda del contexto
-Saber utilizar los medios informáticos para obtener, seleccionar y organizar la información.
-Leer textos literarios adaptados a la edad e intereses.
-Escribir, en diferentes soportes, textos propios del ámbito de la vida cotidiana: diarios, cartas, correos electrónicos, etc.
-Escribir textos usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando enunciados en secuencias lineales cohesionadas y respetando las normas gramaticales y ortográficas.
-Presentar un informe de forma ordenada y clara, utilizando soporte papel y digital, sobre problemas o situaciones sencillas, recogiendo información de diferentes fuentes (directas, libros, Internet), siguiendo un plan de trabajo.
-Utilizar variados recursos gráficos y tipográficos para mantener la eficacia comunicativa del texto.
-Exponer una opinión desarrollada sobre el contenido del texto.
-Producir textos con diferentes intenciones comunicativas con una estructura ordenada y coherente (oraciones, enlaces, mantenimiento de tiempos verbales).
-Utilizar de forma autónoma un procesador de textos como herramienta de trabajo, configurando un documento (márgenes, tamaño, orientación, encabezados) y modificarlo (seleccionar, insertar, copiar, mover).
-Conocer y reconocer todas las categorías gramaticales por su función en la lengua: presentar al nombre, sustituir al nombre, expresar características del nombre, expresar acciones o estados, enlazar o relacionar palabras u oraciones, etc.
-Conocer, reconocer y usar sinónimos y antónimos, palabras polisémicas y homónimas siguiendo directrices dadas.
-Utilizar correctamente las normas de la concordancia de género y de número en la expresión oral y escrita.
-Aplicar correctamente las normas de acentuación en las producciones escritas.
-Localizar, comparar y seleccionar información mediante la consulta de diversas fuentes: bibliográficas, o por medio de las Tecnologías
-Conocer y valorar la variedad lingüística de España y el español de América.
-Reconocer y valorar las características fundamentales de textos literarios narrativos, poéticos y dramáticos.
-Distinguir algunos recursos métricos de los poemas.
-Realizar lecturas guiadas de textos narrativos de tradición oral, literatura infantil, adaptaciones de obras clásicas y literatura actual
-Crear textos literarios (cuentos y poemas) a partir de pautas o modelos dados utilizando recursos léxicos, sintácticos y rítmicos.
-Memorizar y reproducir textos orales breves y sencillos, cuentos, canciones, refranes, adivinanzas, trabalenguas.

MATEMÁTICAS
-Comunica  verbalmente de forma razonada el proceso seguido en la resolución de un problema de matemáticas en contextos del entorno inmediato.
-Utiliza estrategias heurísticas y procesos de razonamiento en la resolución de problemas del entorno inmediato.
-Reflexiona sobre el proceso llevado en la resolución de problemas relacionados con situaciones del entorno inmediato, revisa las operaciones utilizadas, las unidades de los resultados, comprueba e interpreta la coherencia de las soluciones en el contexto de la situación.
-Realiza estimaciones y elabora conjeturas sobre los resultados de problemas a resolver del entorno inmediato.
-Identifica patrones, regularidades y leyes matemáticas en situaciones de cambio, en contextos numéricos, geométricos y funcionales del entorno inmediato enumerando semejanzas y diferencias.
-En el tratamiento de situaciones problemáticas del entorno inmediato realiza estimaciones sobre los resultados esperados y contrasta su validez.
-Reflexiona sobre el proceso llevado en la resolución de problemas relacionados con situaciones del entorno inmediato revisando las operaciones, las unidades de los resultados y comprobando e interpretando en el contexto la coherencia de las soluciones
-Lee, escribe, interpreta y ordena en textos numéricos y de la vida cotidiana, números hasta el millón y decimales hasta las centésimas, utilizando razonamientos apropiados e interpretando el valor de posición de cada una de sus cifras.
-Realiza operaciones con números naturales: suma, resta, multiplicación y división.
-Utiliza y automatiza algoritmos estándar de suma, resta, multiplicación y división de números naturales hasta el millón y decimales hasta las centésimas en contextos de resolución de problemas y en situaciones de la vida cotidiana.
-Resuelve problemas relacionados con situaciones del entorno inmediato que suponen la lectura, escritura, interpretación y ordenación de números naturales hasta el millón y decimales hasta las centésimas aplicando operaciones de suma, resta, multiplicación y división.
-Identifica las unidades del Sistema  Métrico Decimal: longitud, capacidad, peso/masa.
-Mide longitudes, capacidades y masas del entorno inmediato utilizando instrumentos convencionales (cinta métrica, balanza, litro…) y no convencionales expresando el resultado en la unidad adecuada, justificando el proceso y la unidad empleada.
-Suma y resta medidas de longitud, capacidad y masa obtenidas en el entorno inmediato, en forma simple expresando el resultado en la unidad determinada de antemano.
-Realiza equivalencias y transformaciones entre horas y minutos.
-Conoce la función, el valor y las equivalencias entre las diferentes monedas y billetes del sistema monetario de la Unión Europea utilizándolas   para resolver  problemas en situaciones reales.
-Resuelve problemas relacionados con situaciones del entorno inmediato utilizando medidas de longitud, masa, capacidad, angulares, tiempo y moneda.
-Identifica y representa posiciones relativas de rectas y circunferencias en su entorno inmediato, en creaciones personales, imágenes, fotografías, dibujos,…
-Identifica y representa ángulos en diferentes posiciones: consecutivos, adyacentes.. en dibujos, obras de arte, edificios, objetos familiares…
-Clasifica triángulos y cuadriláteros atendiendo a sus lados y sus ángulos e identificando manipulativamente las relaciones entre sus lados y ángulos.
-Utiliza instrumentos de dibujo y aplicaciones informáticas sencillas para la construcción y explicación de formas geométricas de su entorno.
-Calcula el perímetro de figuras planas y el área de cuadrados y rectángulos a partir de la medida de sus lados.
-Aplica los conceptos de perímetro y superficie de figuras para la realización sobre espacios del entorno escolar y para interpretar situaciones de la vida cotidiana (construir un objeto, embaldosar un suelo, pintar una habitación…)
-Interpreta y describe situaciones, mensajes y hechos de la vida diaria utilizando las nociones geométricas básicas (situación, movimiento, paralelismo, perpendicularidad, perímetro, superficie): indica una dirección, explica un recorrido, se orienta en el espacio.
-Resuelve problemas geométricos relacionados con situaciones del entorno inmediato utilizando las propiedades de las figuras planas y los conceptos básicos de perpendicularidad, paralelismo, posición, movimiento y simetría
-Recoge datos cualitativos y cuantitativos en situaciones familiares y los registra en tablas, diagramas de barra, lineales, circulares y otros tipos de gráficos.
-Hace estimaciones sobre la probabilidad de obtener un resultado en una situación real o simulada de juego habitual del alumnado en el que interviene el azar.
-Resuelve problemas de estadística y probabilidad relacionados con situaciones del entorno creando conjeturas, construyendo, argumentando, y tomando decisiones, valorando las consecuencias de las mismas y la conveniencia de su utilización.

LENGUA EXTRANJERA (INGLÉS)
-Reconoce y emplea un repertorio limitado de léxico oral y escrito de alta frecuencia  relativo a situaciones  cotidianas y temas  habituales y concretos relacionados  con las propias experiencias, necesidades e intereses.
-Participa de manera simple y comprensible  en conversaciones  breves  hablando sobre temas familiares como,  por ejemplo, uno  mismo, la familia, la escuela,  el tiempo  libre, la descripción de un objeto  o un lugar, pedir permiso, expresar necesidades inmediatas, demandar información, dar órdenes, hacer ofrecimientos y expresar opiniones.
-Construye frases con una estructura sintáctica adecuada.
-Escribe y responde a preguntas  con bastante  corrección.
-Lee en voz alta textos variados pronunciándolos de forma  muy cercana  al modelo.
-Manifiesta  actitudes positivas por las intervenciones de otras personas.
-Muestra  una  actitud activa y participativa para mejorar sus aprendizajes.

CIENCIAS SOCIALES
-Obtener información concreta y relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, utilizando diferentes fuentes y estrategias metodológicas.
-Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información, aprender y expresar contenidos sobre Ciencias Sociales.
-Respetar la variedad de los diferentes grupos humanos y valorar la importancia del diálogo para una convivencia pacífica y tolerante entre todos ellos sobre la base de los valores democráticos  y los derechos humanos universalmente compartidos.
-Explicar las principales características del Sistema Solar identificando en él a la Tierra y su satélite, explicando sus particularidades y las consecuencias de sus movimientos sobre nuestro entorno.
-Interpretar representaciones terrestres y esquemas de los componentes terrestres: atmósfera, litosfera e hidrosfera, explicando características de cada uno y sus interdependencias.
-Describir paisajes, naturales y artificiales, identificando sus elementos componentes y asumir la necesidad de aprovechar responsablemente y de forma sostenida los recursos del medio físico.
-Explicar la importancia de la Constitución para el funcionamiento del Estado español, así como los derechos y libertades recogidos en la misma, identificando los símbolos y la división de poderes que de ella se derivan y sus características.
-Distinguir los principales rasgos de la población española y europea, explicando su evolución y su distribución demográfica, representándola gráficamente y apreciar su relación con cada uno de los sectores económicos.
-Discriminar entre publicidad educativa y consumista, asumiendo un uso responsable del dinero y el sentido del ahorro.
-Explicar las características esenciales de una empresa.
-Conocer y respetar las normas de circulación y fomentar la seguridad vial.
-Explicar las características de cada tiempo histórico y de ciertos acontecimientos que han determinado cambios fundamentales en el rumbo de la historia.
-Identificar y localizar en el tiempo y el espacio los procesos y acontecimientos más relevantes de la historia de España.

CIENCIAS naturales
-Muestra autonomía en las tareas y presenta los trabajos de forma pulcra y ordenada.
-Colabora en el trabajo en equipo, asume responsabilidades en sus tareas y valora el trabajo de los demás.
-Identifica y localiza  los principales órganos implicados en la realización de las funciones vitales del cuerpo  humano.
-Relaciona determinadas prácticas de vida con el adecuado funcionamiento del cuerpo,  adoptando estilos de vida saludables, sabiendo las repercusiones para la salud de su modo de vida.
-Conoce la estructura de los seres  vivos y los clasifica  según diferentes criterios.
-Reconoce y explica algunos ecosistemas.
-Clasifica algunos materiales  por sus propiedades.
-Conoce  las leyes sicas que  rigen el cambio de estado y las reacciones químicas
-Analiza aparatos y máquinas de uso habitual.
-Identifica los elementos de un circuito eléctrico.
-Utiliza instrumentos de observación  de forma guiada  respetando las normas de uso y de seguridad.

EDUCACIÓN FÍSICA
- Lanzar y recibir tanto con las extremidades superiores como con las inferiores con intención de dar continuidad a la acción.
- Desplazarse combinando las distintas habilidades motrices básicas en actividades motrices simples o juegos.
- Realizar danzas y bailes individuales, por parejas o en grupos.
- Participar en juegos de iniciación deportiva, mostrando actitudes de auto- exigencia personal colaborando con los miembros de un mismo equipo para lograr un objetivo común,   en situaciones puntuales de juegos o pre-deportes.
- Participar en juegos originarios de otras culturas manteniendo una actitud de respeto hacia las mismas.
-  Identificar el material de Educación Física como un elemento de uso común para todo el alumnado, valorando su orden y cuidado como fundamental para el buen desarrollo de las clases.
- Iniciar el ejercicio físico con un calentamiento general y específico y finalizar con una actividad de calma  o relajación activa.
- Aceptar sus propias posibilidades y limitaciones y tenerlas en cuenta ante cualquier situación de ejercicio físico, mediante la comparación de resultados y valoración de sus propios progresos.

EDUCACIÓN ARTÍSTICA
PLÁSTICA
-Elaborar carteles de diversa temática teniendo en cuenta el equilibrio y la proporción y añadiendo textos con la tipografía adecuada a su finalidad.
-Clasificar y contrastar los colores primarios y secundarios en el círculo cromático, utilizándolos con diversas pinturas y soportes.
-Comparar las texturas visuales y táctiles (suavidad, brillo, maleabilidad…)
-Realizar creaciones artísticas utilizando las diferencias y contrastes entre estas texturas.
-Utilizar técnicas de dibujo y pictóricas empleando materiales e instrumentos adecuadamente.
-Cuidar los materiales y espacios utilizados.
MÚSICA
-Identifica auditivamente voces, instrumentos y  agrupaciones instrumentales.
-Describe características destacadas de  una obra musical identificando  elementos relacionados con  la intensidad, el tempo, la melodía, la forma musical, los instrumentos y el carácter. 
-Representar, sigue e interpreta una partitura con sencillos motivos rítmicos y melódicos, utilizando signos de lenguaje musical convencional y no convencional
-Se coordinarse con el grupo en la interpretación e improvisación de canciones, ritmos, danzas y orquestaciones.
-Entiende, lee y  escribe los signos y términos del lenguaje musical que aparecen en diversas  partituras interpretadas.

RELIGIÓN CATÓLICA
-    Conoce las religiones más importantes de la actualidad.
-    Interpreta el sentido de  la Semana Santa.
-    Aprecia y respeta el patrimonio cultural religioso.
-    Reconoce la Iglesia como pueblo de Dios.

VALORES SOCIALES Y CÍVICOS
-Desarrollar la autonomía y la capacidad de emprendimiento para conseguir logros personales responsabilizándose del bien común.
-Dialogar creando pensamientos compartidos con otras personas para encontrar el mejor argumento.
-Resolver problemas, en colaboración y de forma responsable, asumiendo los derechos y deberes de cada persona.
-Interactuar con los demás respetando la declaración de la igualdad de derechos y la no discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión u opinión.
-Usar responsablemente las fuentes de energía disponibles y contribuir a la conservación del medio ambiente manteniendo una actitud crítica anta las faltas de respeto.
-Emplear las TIC-TAC (Tecnologías de Información y la Comunicación - Tecnología de Aprendizaje y el Conocimiento), desarrollando valores sociales y cívicos.
-Valorar las normas de seguridad vial e investigar la prevención de accidentes.

LENGUA ASTURIANA
-Expresar oralmente impresiones, sentimientos o vivencias propias, mostrando  respeto hacia el uso de la lengua asturiana.
- Leer en  voz alta  con corrección variedad  de tipos de textos.
- Explicar la idea general del texto leído.
- Organizar, de manera guiada, los elementos que dan forma  y sentido  a los textos escritos: márgenes, título, encabezamiento, distribución.
- Reconocer y usar la terminología gramatical  referida a: denominación de los textos, enunciado, oración, palabra  y sílaba, género  y número, determinantes, cuantificadores, adjetivos, adverbios  y tiempos  verbales.
- Leer de manera  autónoma y explicar textos narrativos de tradición oral y de literatura infantil tanto en papel como en soporte digital.

CULTURA ASTURIANA
-Obtener información concreta y relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, utilizando diferentes fuentes y estrategias metodológicas.
-Reconocer en su contexto social, aspectos básicos de la cultura tradicional asturiana: la familia, la casa, el espacio agrario, el ciclo vital, las construcciones y la indumentaria.
-Explicar el medio físico como un soporte a salvaguardar sobre el que se asienta la cultura asturiana.
-Identificar y analizar símbolos y obras señeras del patrimonio institucional, arqueológico, artístico y monumental de Asturias, asumiendo la necesidad de preservarlo.
-Identificar, localizar e interpretar la diversidad geográfica de Asturias asociada a diferencias del medio natural, formas de poblamiento, económicas, sociales y culturales.

Criterios de calificación por áreas, 5º Educación Primaria
Formato adaptado del documento de Centro. El original estará disponible en la web oficial del Centro: http://blogliceomieres.blogspot.com.es/


CRITERIOS DE CALIFICACIÓN ÁREAS
5º PRIMARIA

LENGUA
CRITERIOS
PORCENTAJE
DEBEN SABER
20%
Conceptos de la Lengua Castellana
50%
Conceptos de Literatura Española
50%
DEBEN SABER HACER
60%
Expresarse oralmente
25%
Comprender  textos orales de todo tipo de procedencia o formato
25%
Leer comprensivamente en voz alta con fluidez y entonación
25%
 Producir textos con diferentes intenciones comunicativas con coherencia, respetando su estructura y aplicando las reglas  ortográficas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación
25%
DEBEN SABER SER
20%
Participar activamente en las actividades escolares (interés)
50%
Respeta y cumple las normas las normas
50%

MATEMÁTICAS
CRITERIOS
PORCENTAJE
DEBEN SABER
20%
Conceptos matemáticos
100%
DEBEN SABER HACER
60%
Identificar y resolver problemas de la vida cotidiana.
25%
Realizar operaciones y cálculos  numéricos
25%
Realizar, leer e interpretar representaciones gráficas  de un conjunto de datos
25%
Seleccionar y utilizar instrumentos y unidades de medida usuales (longitud, capacidad, masa y tiempo)
25%
DEBEN SABER SER
20%
Participa activamente en las actividades escolares (interés)
50%
Respeta y cumple las normas
50%

LENGUA EXTRANJERA (INGLÉS)
CRITERIOS
PORCENTAJE
DEBEN SABER
20 %
Conocimiento de los conceptos (vocabulario, gramática)
100 %
DEBEN SABER HACER
60 %
Comprensión oral (listening)
25 %
Expresión oral (speaking)
25 %
Comprensión escrita (reading)
25 %
Expresión escrita (writing)
25 %
DEBEN SABER SER
20 %
Participa activamente en actividades escolares
50 %
Respeta y cumple las normas
50 %

CIENCIAS NATURALES
CRITERIOS
PORCENTAJE
DEBEN SABER
20 %
CONCEPTOS
100 %
DEBEN SABER HACER
60 %
Aplicar los conceptos adquiridos de forma práctica
70 %
Realizar trabajos y presentaciones (individuales / colectivas)
30 %
DEBEN SABER SER
20 %
Participa activamente en actividades escolares
50 %
Respeta y cumple las normas
50 %

CIENCIAS SOCIALES
CRITERIOS
PORCENTAJE
DEBEN SABER
20 %
CONCEPTOS
100 %
DEBEN SABER HACER
60 %
Aplicar los conceptos adquiridos de forma práctica
70 %
Realizar trabajos y presentaciones (individuales / colectivas)
30 %
DEBEN SABER SER
20 %
Participa activamente en actividades escolares
50 %
Respeta y cumple las normas
50 %

EDUCACIÓN FÍSICA
CRITERIOS
PORCENTAJE
DEBEN SABER
20 %
Conceptos, Normas, Reglas
100 %
DEBEN SABER HACER
50 %
ESQUEMA CORPORAL
10%
hABILIDADES MOTRICES
30%
EXPRESIÓN CORPORAL
20%
ACTIVIDAD FÍSICA, JUEGOS Y SALUD
40%
DEBEN SABER SER
30 %
Interés y Esfuerzo
30%
Respeto Normas
20%
Respeto Compañeros
20%
Aseo Personal
30%

música
CRITERIOS
PORCENTAJE
DEBEN SABER
20 %
Elementos del lenguaje musical
50 %
Patrimonio musical
50 %
DEBEN SABER HACER
60 %
INTERPRETACIÓN musical
60%
MOVIMIENTO Y DANZA
20%
Escucha y análisis
20%
DEBEN SABER SER
20 %
Esfuerzo E interés
50%
Respeto a las normas y a los compañeros
50%

PLÁSTICA
CRITERIOS
PORCENTAJE
DEBEN SABER
2O%
Conceptos de Plástica
100%
DEBEN SABER HACER
60%
Utiliza técnicas de dibujo y/o pictóricas
25%
Confecciona obras tridimensionales con diferentes materiales
25%
Reconoce,  respeta  y valora las manifestaciones artísticas s importantes del patrimonio  cultural y artístico
25%
 Realiza composiciones utilizando formas geométricas básicas
25%
DEBEN SABER SER
20%
Participar activamente en las actividades escolares (interés)
50%
Respeta y cumple las normas las normas
50%

RELIGIÓN CATÓLICA
CRITERIOS
PORCENTAJE
DEBEN SABER
2O%
Conceptos
100%
DEBEN SABER HACER
60%
SIGNOS Y SÍMBOLOS RELIGIOSOS
20%
TEXTOS RELIGIOSOS. ORIGEN IGLESIA
30%
PATRIMONIO CULTURAL RELIGIOSO
20%
MIEMBROS DE LA IGLESIA
30%
DEBEN SABER SER
20%
Interés y participación.
50%
Respeto de normas.
50%

VALORES SOCIALES Y CÍVICOS
CRITERIOS
PORCENTAJE
DEBEN SABER
20%
CONOCIMIENTO CONCEPTOS
100%
DEBEN SABER HACER
60%
RECONOCIMIENTO RESPONSABLE DE LA IDENTIDAD Y LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS
30%
COMPRENSIÓN Y RESPETO EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES
30%
LA CONVIVENCIA Y LOS VALORES SOCIALES
40%
DEBEN SABER SER
20%
Respetuosos, cumplir normes
50 %
Tener actitud positiva y de participación
50 %

LENGUA ASTURIANA
CRITERIOS
PORCENTAJE
DEBEN SABER
25%
conceptos
100 %
DEBEN SABER HACER
50%
Falar y pescanciar
20 %
Comunicación escrita: lleer
20 %
Comunicación escrita: escribir
20 %
Conocimientu de la llingua: usar les normes gramaticales
20 %
Educación lliteraria: entender los testos lliterarios
20 %
DEBEN SABER SER
25%
Respetuosos, cumplir normes
50 %
Tener actitud positiva y de participación
50 %

CULTURA ASTURIANA
CRITERIOS
PORCENTAJE
DEBEN SABER
20%
Conocimiento conceptos
100 %
DEBEN SABER HACER
60%
manejo de tecnologías y empleo de estrategias de aprendizaje para el estudio de la cultura asturiana
25 %
investigación sobre la construcción histórica y social de asturias sobre su medio físico
25 %
recopilación de información sobre la cultura tradicional asturiana
30 %
análisis e interpretación de aspectos económicos, socilaes y políticos del presente asturiano y participación activa en la convivencia cultural de la asturias actual
25 %
DEBEN SABER SER
20%
participación activa en las actividades escolares
50 %
respeto y cumplimiento de  normas
50 %

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario