domingo, 22 de febrero de 2015

Cómo realizar un modelo peninsular en relieve








JGM, 21-02-15




Materiales:
·         Papel de reciclaje para proteger la mesa: periódico, revista…
·         Cartón
·         Cúter
·         Tijeras
·         Cola blanca
·         Agua
·         Pinceles
·         Lápiz, goma y tajador
·         Rotulador
·         Rollo de papel de cocina, servilletas o similar
·         Plantilla
·         Lámina modelo con mapa físico de la Península
·         Pintura: verde, amarilla y marrón
·         Recipientes en donde verter la cola y las pinturas
·         Tinta correctora blanca

Fotos: JGM

 Modo de proceder:
1.       Proteger la mesa de trabajo con papeles de revista o cartón.
2.       Ayudándose de una plantilla siluetear la península sobre el cartón.

Fotos: JGM
3.       Con un cúter repasar el borde trazado hasta extraer la silueta.
4.       Retocar y perfilar el borde con ayuda de unas tijeras.

Fotos: JGM

5.       Marcar el anverso de la figura con la letra A (Portugal a la izquierda) y el reverso con la letra B.

Fotos: JGM
6.       Encolar la parte B y cubrir con una hoja de servilleta.
7.       Humedecer los bordes y doblar los sobrantes encolados hacia el lado A.

Fotos: JGM

8.       Echar cola sobre la cara A y volver a cubrirla con otra servilleta.
9.       Doblar los bordes sobrantes hacia el lado B y encolarlos.
10.   Repetir el proceso alternando una capa de cada lado hasta que el cartón ya no sea visible.
11.   Manosear los bordes y con ayuda de la cola delimitar bien el contorno de la figura.
12.   Ayudarse de la visión de un modelo para dejar resaltados los cabos y golfos principales.

Fotos: JGM
13.   Preparar rollitos retorcidos de diversos tamaños y disponerlos sobre la superficie extremando cuidado en que Portugal quede a nuestra izquierda.
14.   Ir conformando los macizos, cordilleras, sierras, valles y mesetas.

Fotos: JGM
 
15.   Una vez dispuestos los principales elementos del relieve cubrirlos con pequeños fragmentos de servilleta a modo de piel para suavizar las formas. Si fuera necesario añadir más rollitos en donde fuera oportuno.
16.   Para añadir y retocar algún elemento montañoso estando todavía el reverso húmedo, se puede apoyar el modelo sobre algún recipiente de forma que la superficie de contacto disminuya; así se evita que el papel protector de la mesa quede pegado a la parte trasera.

Fotos: JGM
17.   Cuando nuestro relieve, comparado con una lámina modelo, consideramos que guarda un parecido aceptable conviene dejarlo secar un tiempo; puede situarse próximo a un radiador y para que no haga contacto directo con él disponerlo sobre un pequeño andamiaje de cartón.

Fotos: JGM
18.   Una vez seco, si fuera necesario añadirle algún retoque, por ejemplo, destacar más la altura de las mesetas, ampliar algún macizo, etc. se realizará  la modificación y tras volver a añadir una nueva capa de “piel” se volverá a dejar que seque.

Fotos: JGM

19.   Para finalizar, se le aplicará color en capas sucesivas comenzando por los rebordes, que al estar de verde indicarán las zonas más bajas, junto a las depresiones y valles de los ríos principales; luego, se aplicará un amarillo y, por fin, un marrón que destaque los macizos y cordilleras.

Fotos: JGM


20.   Como remate opcional, se pueden resaltar las elevaciones más altas dejándolas sin pintar o, al final, marcar con un poco de tinta correctora blanca, punteándolas: Aneto, Mulhacén, Veleta, Torrecerredo, Moncayo…

Foto: JGM
21.   Concluir limpiando los pinceles y la mesa; y recogiendo los materiales utilizados.


Esta manualidad ha sido realizada por todos los liceínos de 5º y 6º del colegio; cada grupo, en dos sesiones de 45 minutos. Una primera fase, durante la Semana Cultural, utilizando sesiones de Plástica; Cultura Asturiana; Lengua Asturiana; Educación Física; y Ciudadanía y Derechos Humanos, según cuadraron los horarios de los grupos (hasta dejar finalizado el modelo en papel y puesto a secar) y una segunda fase, en la semana siguiente, para pintar y repintar las formas. El cartón fue recopilado y aportado por el alumnado;  los de gran tamaño fueron compartidos con los compañeros que no lograron hacerse con él.

Aprovecho para dar las GRACIAS a los profesores encargados de impartir las sesiones implicadas por permitir utilizar su tiempo para llevar a cabo la actividad. Sin su apoyo y colaboración no hubiera sido posible su realización. También, gracias a Vanesa por habernos acompañado y ayudado en el desarrollo del taller; y a Marco por, además, haber colaborado en el recorte de las muchas plantillas base que hubo que preparar para evitar que el alumnado tuviera que realizar la fase de recorte de la silueta con cúter y tijeras por el peligro que ello conlleva.

Pincha AQUÍ para saltar al artículo en el que los liceínos de 6º B realizan el mapa.

Pincha AQUÍ para saltar al artículo en el que los liceínos de 6º A realizan el mapa.

Pincha AQUÍ para saltar al artículo en el que los liceínos de 5º B realizan el mapa.

Pincha AQUÍ para saltar al artículo en el que los liceínos de 5º A realizan el mapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario