domingo, 17 de mayo de 2015

Los liceínos chefs


 




JGM, 17-05-15



El 12 de este mes, martes, todo el grupo participó en un taller de Escuela de Chefs para escolares, patrocinado por una importante corporación comercial del concejo, que discurrió en dos fases. En una primera parte, la chef Marta impartió en el aula, ayudándose de una presentación  gráfica en la pantalla digital,  diversos consejos y conceptos teóricos que recordaron a los alumnos algunas pautas que todo buen chef ha de conocer. Nos habló de la importancia de planificar la tarea a desarrollar, de saber seleccionar adecuadamente los ingredientes a utilizar, de los beneficios de mantener una dieta variada y equilibrada…
Fotos: JGM


Mientras tanto, los liceínos estuvieron tomando notas en sus cuadernos de los interesantes comentarios que fueron surgiendo a la vez que la interrumpían de vez en cuando para realizarle preguntas y solicitar alguna aclaración. En el transcurso de la charla también expuso en qué sección de un supermercado acostumbran a disponerse los diversos productos: cárnicos; pescados y mariscos; frutas, hortalizas y verduras; embutidos y quesos; pan, alimentos refrigerados; productos congelados, etc. 

Fotos: JGM

Cuando concluyó, antes de pasar a la siguiente fase, solicitó a todos que acudieran a los baños para lavarse bien las manos como paso previo a la manipulación de alimentos.

Fotos: JGM

Luego, todos acudimos a la sala en la que iba a discurrir la sesión práctica. Allí nos esperaba Juan, que nos comentó quería que le llamásemos cariñosamente el chef “J”.
 
Fotos: JGM
Siguiendo sus animadas y pautadas instrucciones, los liceínos se distribuyeron en pequeños grupos; cada uno se puso un delantal y un gorro de chef y, tras ayudarse unos a otros para anudarse los mandiles atrás, comenzaron a elaborar el menú programado. 

Fotos: JGM



Fotos: JGM

Para comenzar, fueron picando y desmenuzando por turno trozos de manzana pelada con los que luego se elaboraría una compota de manzana.
 

 
Fotos: JGM


Fotos: JGM

A continuación, comenzaron la condimentación de una masa de carne picada para realizar hamburguesas y, una vez que cada uno amasó su mini hamburguesa la chef Marta ayudó a freír las albondiguillas.
Fotos: JGM


Fotos: JGM


Fotos: JGM


Fotos: JGM

Mientras se procedió a la fritura, por grupos prepararon una ensalada con lechuga, tomate, queso y la compota realizada al principio. 

Fotos: JGM

Cuando todo estuvo en su punto, el chef J repartió a cada uno un estuche de plástico  y un bollito de pan sobre el que montaron el plato siguiendo los pasos que fue indicando.
 
Fotos: JGM
A continuación, nos presentó una web a la que se pueden enviar fotos de recetas elaboradas por nosotros para compartir con niños de otros colegios.
 
Después, retornamos al aula y la chef Marta pasó a los participantes una pequeña encuesta para recabar información sobre la opinión de los asistentes sobre el taller.

Fotos: JGM


Como ese día el taller se extendió ocupándonos el tiempo de recreo, seguidamente el que quiso pudo degustar el exquisito plato confeccionado o tomar el pincho que se acostumbra a traer para el mediodía; No obstante, algunos prefirieron guardarlo para enseñar en casa a la familia su sabrosa obra. 

Gracias, equipo de chefs: Marta y J, por habernos guiado en el trascurso de esta interesante experiencia y por habernos animado a elaborar nuestras propias recetas.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario