sábado, 14 de marzo de 2015

Dibujando del natural en La Pasera







JGM, 12-03-15



Cuando llegamos a la plaza estuvimos leyendo las placas fijadas al muro que recogían fragmentos de la obra de Teodoro Cuesta. 

Teodoro Cuesta (1829-1895), fue un escritor nacido en Mieres, en una casa próxima a donde ahora se encuentra su monumento, que vivió de forma muy humilde y padeciendo grandes penurias económicas; su obra es popular, mucha en forma poética y en ocasiones cómica salpicada de pasajes irónicos o sarcásticos. La recopilación completa de sus escritos, conocidos hasta el momento, se publicó  en 1990 con motivo del homenaje que el Principado le rindió en la “Semana de les Lletres Asturianes”.


Fotos: JGM
 Estuvimos viendo y comentando los elementos que componen esta obra del escultor Arturo Sordo, inaugurada en 1931, inicialmente frente al Ayuntamiento: la musa de las artes, las figuras de la asturiana y el asturiano, Teodoro sentado sosteniendo con una mano un libro y con la otra una pluma, el friso inferior labrado en piedra con los danzantes vestidos con trajes típicos asturianos… Y después, realizamos nuestro homenaje al gran poeta bailando en corro ante el monumento a la vez que tarareábamos la melodía de la Danza Prima.

Fotos: JGM
 
Luego, cada uno buscó el lugar que consideró más apropiado para observar la perspectiva que quería plasmar y comenzó a realizar un boceto a lápiz del motivo a representar.

Fotos: JGM

El día era soleado y la temperatura agradable, por lo que el rato en que estuvieron dibujando transcurrió con placidez.

Fotos: JGM

Para la plasmación de algunos detalles fue necesario observar atentamente el modelo y, en ocasiones, acercarse más a la figura para apreciar mejor los detalles.

Fotos: JGM
A medida que los contornos a lápiz fueron completándose procedieron a perfilar bordes y darle color, unos con pintura plástica y otros con rotulador, según su gusto.

Fotos: JGM

Como la zona es bastante concurrida, coincidió que algunos familiares pasaban por allí y se acercaron a vernos realizar los dibujos. Entonces, aprovechamos para sacar algunas fotos para tener un recuerdo del momento.


Fotos: JGM

Los últimos diez minutos, con las obras ya casi acabadas, los liceínos disfrutaron trepando y columpiándose en el “parque-activity” instalado en la plaza.

Fotos: JGM

A continuación, tras realizar algunas fotos de grupo como recuerdo, todos retornamos al colegio para proseguir las clases.


Fotos: JGM


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario